Arquitectos: Menis Arquitectos
Ubicación: Las Chumberas, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España
Arquitecto: Fernando Menis
Área Proyecto: 1,050 m2
Superficie Del Terreno: 550 m2
Año Proyecto: 2004
Fotografías: Simona Rota, Cortesía de Menis Arquitectos
Se trata de un proyecto levantado en la ciudad de la laguna (tenerife), pensado para conformar un espacio que incite a la reflexión, un espacio de meditación, un lugar intrínseco, místico, un punto de encuentro entre diferentes culturas. un lugar donde una persona de cualquier raza, condición o creencia, pueda acudir a encontrarse consigo mismo en el templo, o a reunirse con otras personas en el centro cultural.
El proyecto parte de una gran pieza de hormigón que se fractura en cuatro volúmenes, quedando separados entre ellos, consecuencia de los cortes efectuados a la pieza y del movimiento relativo de cada pieza independientemente. La luz entra a través de éstos corte, cobrando un especial significado, pensado desde la racionalidad y dotado de una profunda raíz teológica.
El edificio se erige de forma austera, desprovisto de elementos superfluos que suponen distracciones que lo alejan de su esencia espiritual. el vacío ha sido esculpido en la misma medida que la materia, consiguiendo el equilibrio de las proporciones del proyecto.
Aprovechando las propiedades del hormigón y apoyándonos en su naturaleza isotrópica se optimiza la eficiencia energética gracias a la inercia térmica de los muros. Así mismo se realiza un estudio de investigación acústica que, gracias a la combinación del hormigón compuesto con árido de picón y su posterior picado, deja al descubierto una superficie rugosa que presenta un grado de absorción acústica claramente superior al del hormigón convencional. Exterior, interior, estructura, forma, materia y textura se unen de forma indisoluble gracias a un complejo estudio del hormigón.
La contundencia volumétrica del edificio y el empleo de los materiales esenciales, el hormigón como piedra líquida y las cascadas de luz, además de la posibilidad de construcción por fases correspondiente a los cuatro módulos, permite crear el templo optimizando los recursos económicos. Creando un lugar de emoción atemporal.